jueves, 25 de agosto de 2011

Alta Ruta de los Perdidos. Bujaruelo - Góriz

Empezaré con algunas fotos, a las que iré añadiendo comentarios... poco a poco (como los psicólogos recomiendan la vuelta a la rutina).
Digamos que después de la ruta de Carros de Foc en 2009 y Senda Camile de 2010, para este 2011 nos embarcamos en otra zapatillada de varios días en uno de los entornos más agrestes de la cordillera pirenaica. Recién estrenamos la Alta Ruta de los Perdidos que en 5 días dará la vuelta a Monte Perdido y Vignemale con etapas:
- San Nicolás de Bujaruelo - Góriz
- Góriz - Pineta
- Pineta - Grange de Holle (Gavarnie)
- Grange de Holle - Oulettes
- Oulettes - Bujaruelo
Nosotros en Góriz, pese a lo poco acogedor del refugio, echamos un día más para ascender Monte Perdido con el chiquitín de la familia.

25/08/2011 Bujaruelo - Góriz (8h45')

Primera etapa por delante.
Arrancamos temprano con temperatura agradable e inmersos en la niebla matutina. Ya de inicio toca subir desde el mismo puente de Bujaruelo a 1338 m hasta los 2273 de su puerto homónimo.

A ritmo cómodo vamos superando el límite nuboso para descubrirse a nuestras espaldas el valle de Otal hacia la Sierra Tendeñera.



Tras un primer apretón de fuerte pendiente alcanzamos los llanos de Lacoma donde se hace más fácil caminar y observar y dejarse sorprender por las curiosas formaciones producidas por la nieve en la pedrera que se desprende desde La Escusaneta (2611).

Nos separamos del tendido eléctrico transfronterizo para afrontar un último tramo de mayor pendiente. Una mirada atrás de cuando en cuando nos saca del monótono caminar. Se aprecia el circo de Otal y los picos más altos de la Tendeñera.

Alcanzado el puerto de Bujaruelo o Gavarnie nos encontramos con senderistas que desde el cercano parking de Col de Tentes hacen la subida hacia Sarradets. Toca rodear la cara norte del Taillón, dirigiendo nuestros pasos al este y llamando enseguida nuestra atención los pliegues verticales de la picuda Petits Sarradets.

Caminamos entre los restos dejados por el retroceso glaciar, observando su huella.



Giramos a sureste para atravesar el arroyo, formado por el deshielo de lo que queda del glaciar de Taillón, ayudados por unas cadenas. La gente se apiña. Arriba el collado de Sarradets al que nos dirigiremos.
Si nos giramos descubrimos en la lejanía el macizo de Vignemale.
Una vez alcanzado el collado el escenario cambia. Por un lado el espectacular emplazamiento del refugio de Sarradets o de la Brecha de Roland (2587) y por otro lado glaciar de Taillón bajo El Dedo.

Toca foto de familia con el circo de Gavarnie y su Gran Cascada como telón de fondo. En torno al refugio, fotos y más fotos, mientras hacemos ligero descanso.


Optamos por comer arriba en la Brecha, así que mochila a la espalda y a caminar en fuerte pendiente sobre la inclinada morrena.

Vamos dejando atrás el refugio, a los pies queda de la impresionante pared sur de Pic des Sarradets (2739).
Ya sobre el glaciar de La Brecha comprobamos lo que resbala la pisada nieve.

Un poco de paciencia y alcanzamos la Brecha 2807 m. Casi arriba llama mi atención un agujero en viva roca a la derecha hacia el que me acerco. Menudo vivac!

En la frontera ahora si toca comer, para lo que nos protegemos algo del viento que aquí si sopla, para colarse por esta puerta abierta entre paises vecinos.
La Brecha hacia Bazillac.

La Brecha hacia el Casco (Corral Ziego).
Sin perder demasiada altura, pegados a las paredes del casco, buscamos el Paso de Los Sarrios, equipado con cadenas, hacia el Cuello de los Sarrios (2759).




Hacia el sur entre Pico del Gallinero y Punta Tobacor se abre paso el agua hacia el vertiginoso circo de Cotatuero.
Pico Blanco (2919), Taillón o Punta Negra (3144), el Dedo, Falsa Brecha (2907), Punta Bazillac (2978) y Brecha de Rolando (2807).

Por despiste rodeamos el Casco por el cuello de los Sarrios en lugar de descender hasta el collado del Descargador.
Nos tocará corregir atrochando hacia el Cuello de Millaris donde retomaremos la buena senda. Ya Monte Perdido se descubrió ante nosotros,
y poco más tarde también podremos ver el Cilindro.
Con el refugio de Góriz (2200) en el punto de mira, paseamos entre praderas observados y observando a las tranquilas Marmotas.



Refugio de Góriz, Punta Custodia (2519) e inicio del cañón de Ordesa.
Vaya por Dios, el refugio siempre en obras,... y la marmota sin inmutarse.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el reportaje,me esta ayudando a hacerme una idea de lo que puede ser la ruta, aunque lo de las cadenas me ha asustado un poquito. gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  2. se necesita material especial para hacer la ruta?

    ResponderEliminar