sábado, 12 de febrero de 2011

Con Neco a Peñalara


Convocatoria al personal a modo de telegrama: sábado, Peñalara por la Cuchara, con Daniel, para primera toma de contacto con crampones y piolet. A mi llamada de nuevo responde Ricardo, que tiene pinchos por estrenar, y se hace acompañar esta vez por Nacho y Roberto. Por motivos varios nadie más acude a la cita... a las 7:15h en Cotos.
El jueves compro para Daniel piolet en Decathlón y a las 5:45 del sábado lo saco de la cama. Me lleva bien el chaval pese a lo duro de estos planes de fin de semana, supongo que queda demostrado que lo del monte le gusta.
En Cotos a las 7:25h ya están nuestros 3 acompañantes. Partimos de noche y al alcanzar la primera curva aparece la claridad. Nada de nieve, pero el suelo helado y duro como la roca. Nos acercamos al refugio Giner y hasta aquí se podría incluso evitar pisar nieve. Esta claro que este invierno no es como el pasado.

Primeros rayos de sol a estas alturas y en las cimas nubes que cuando ascendamos nos envolverán. Mantenemos la idea original pese a preocuparme la escasez de nieve, nos dirigimos en diagonal a la Cuchara. Pasada la línea de rocas ya parece que solo pisaremos nieve. Hora de ponerse crampones y sacar piolets. Se los ato bien a Daniel y nos amarramos con una cuerda, para que no se me escape.
Ale, para arriba por la trayectoria abierta buscando la línea recta que a la izquierda salva la cornisa alcanzando una inclinación considerable. Más que suficiente para los estrenos.



Arriba venga a tirar fotos e incluso vídeo. A partir de aquí nos queda remontar las lomas hasta Peñalara con la única dificultad de no desorientarnos entre la niebla. Una chica solitaria se nos une para evitar precisamente perderse y así alcanzamos finalmente la cima de Peñalara 2428m. Curiosamente es la primera vez que sube aquí Daniel.

Arriba mezclamos lo dulce (cola-cao en termo) con lo salado (embutido) protegiéndonos como podemos del frío viento. Tras las fotos de rigor, vuelta a la civilización. En la bajada nos vamos cruzando con algunos, no tantos como hace un mes, pero tan variada fauna como siempre por estos lares.
No son las 12:00h y ya en el coche podemos afirmar que el día ha sido bien aprovechado.

3 comentarios:

  1. Orangino esta hecho un Crack. Y eso de perderse en la niebla... ¿es que no llevas gps?

    ResponderEliminar
  2. El gps y yo no somos de momento compatibles. Aunque por el momento siempre acabo encontrando el camino a casa! Por cierto el otro día abrí cuenta en geocaching y busqué mi primer "tesoro".
    No encontré NADA!

    ResponderEliminar
  3. ¿Geocaching? Voy a ver...
    Te sigo, Iñaqui, te sigo. Y flipo, Iñaqui, flipo!!!!

    ResponderEliminar